Acciones que alejan a tus Clientes

Debes fomentar la Mejora Continua en tu empresa, evita el “Efecto dominó”, no boicotees tu empresa, sé proactivo, esto debe formar parte de la Cultura Organizacional de tu empresa.

Sí también he visto a diferentes directores que son más operativos que estrategas, por ello te explico porque la Calidad es muy importante para tu empresa.

Gestionar la Calidad, te beneficia a ti como empresario, a tus clientes, a tus colaboradores y eventualmente podrías ganar un premio. ¿Qué sí es rentable?, ¿dime tú, sí generar más clientes y fidelizarlos es rentable para las finanzas de tu empresa?

Implementar la Calidad en tu empresa, va más allá de un Marco en la pared, debes aplicar Endomarketing, para dar a conocer la estrategia e involucrar a todos tus colaboradores.

¿Qué es la Calidad?

La Calidad es el conjunto de especificaciones que tiene un producto o servicio, que han pasado por un proceso de revisión antes de salir a la venta, cuentan con seguimiento a clientes para generar satisfactorias experiencias de compra.

Acciones que alejan a tus clientes por falta de Calidad:

1. Errores en facturas, hay casos terribles, debes solicitar la repetición varias veces porque te la entregan incorrecta, lo cual afecta a la experiencia de compra.

Ejemplo, adquieres un servicio, antes de hacerlo lo cobran a 100%, no te llaman ni por tu nombre, te hacen esperar aun teniendo cita y cuando solicitas factura, tardan días, tienen repetitivos errores y claro, ¡no los recomiendas!

2. Mal servicio de lavandería o tintorería y no te entregan la ropa completa o con defectos, sin duda afecta tu decisión de regresar a dicho lugar o elegir otro.

3. Cobro erróneo, te comunicas a la empresa para realizar la aclaración y que te reembolsen el dinero, te dejan esperando en línea 40 minutos, luego te trasladan a otras extensiones y ninguno te da respuesta clara, te hacen enviar correos, no te responden, te dicen que vuelvas a enviar correo, después de dos meses, que envíes escaneados documentos, la burocracia continua, te dicen que los documentos se perdieron y que nuevamente debes solicitar reembolso, falta se seguimiento a clientes.

Ejemplo, solicitas un servicio médico, pagas con tarjeta, revisas tu estado de cuenta y sorpresa, te encuentras con un cargo no reconocido, aparte del abuso de confianza, la burocracia para solicitar el reembolso, te da una pésima imagen del lugar. ¡Nunca regresas!

4. No respetar la garantía, adquiriste un producto o servicio, lo pagaste oportunamente, pero no respetan tu garantía, aleja a tus clientes, afecta la Calidad en el servicio.

5. Pésima actitud, este es un punto crucial para hacer una venta, generar recomendaciones, claro nosotros referimos porque hemos tenido una grata experiencia, de lo contrario, también afecta la Experiencia de Compra.

Ejemplo, compras un pastel en una pastelería que tiene un producto “bueno”, pero la actitud de las empleadas que atienden es pésima, no quieren ni siquiera mostrar el producto, se nota la flojera, prefieren estar platicando por teléfono, claro, ¡sí cambiaran de actitud, ya se habrían convertido en una franquicia!

Conclusión

Reflexiona en tus procesos actuales, ¿son rentables?, ¿generan valor?, o ni siquiera los has documentado, puedes atraer retener clientes y fidelizarlos, sí fomentan la Calidad.

¡Fomenta la Calidad es rentable para todos, evita reprocesos!

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

Sistema de negocio digital

logo

14 calle B 1-27 zona 3
PBX 2458 4318